En la primera primera reunión que congregó a 16 provincias argentinas y directivos de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) se acordó la conformación de cuatro mesas de trabajo público-privadas que buscan incentivar el desarrollo de las energías renovables en el país: Financiamiento, Industria Nacional, Bioenergías, y Generación Distribuida.
Dos horas y media de reunión llevaron adelante representantes de 16 provincias argentinas para avanzar sobre el nuevo espacio de debate público-privado exclusivo del sector de las energías renovables, denominado “Diálogo Federal por una Argentina Renovable”, impulsado por CADER.
En dicha audiencia, hubo consenso para conformar cuatro mesas de trabajo sobre las temáticas de Financiamiento, Industria Nacional, Bioenergías, y Generación Distribuida. Las distintas provincias se están inscribiendo y en los próximos días comenzarán los primeros encuentros virtuales.
Esto se dio en el marco de la primera audiencia del Diálogo Federal, que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, bajo una dinámica virtual.
Dicha cita comenzó con una introducción de María Florencia Castagnani, Coordinadora General de CADER, quién rápidamente dio paso al presidente de CADER, Santiago Sajaroff, para detallar los objetivos y metodología de la propuesta de trabajo multisectorial.
Luego disertaron los coordinadores de los comités: Pablo Greco (Solar Térmica), Alejandro Montaña (Eólica), Julio Menéndez (Bioenergías), Rubén Sánchez Perco (Industria Nacional), Martín Dapelo (Financiamiento), Marcelo Álvarez (Energía Solar Fotovoltaica).
Tal como estaba previsto en la agenda, los coordinadores de los comités de CADER contaron las necesidades que presentan las distintas tecnologías renovables: eólica, solar, bioenergías, industria nacional, financiamiento, hidroeléctrica, ambiental, solar térmica, asuntos legales y tributarios, redes eléctricas y comercio exterior.
Una vez concluídas las presentaciones de los comités, durante una hora y media los referentes provinciales contaron sus proyectos locales, desafíos, y expectativas, destacando la importancia de crear espacios para trabajar en forma mancomunada como propone el Diálogo Federal por una Argentina Renovable.
Cabe destacar que el proceso sigue abierto en participación. En tanto, CADER convoca a los representantes de las provincias que han manifestado intenciones de participar y a las distintas áreas involucradas del Gobierno Nacional, siempre con el ánimo de crear un ámbito técnico-profesional que permita el diálogo entre los sectores público y privado.
CADER promueve esta iniciativa, entre otras, con el convencimiento que Argentina debe seguir avanzando en el desarrollo de energías limpias para alcanzar los objetivos que plantea la Ley 27.191.
Por parte de las provincias, participaron:
Marcelo Nieder Director de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Jujuy
Máximo Ramírez Secretario de Energía del Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente de Catamarca
Diego Bois, Subsecretario de Energía y Gabriel Boczar, a Cargo del Departamento de Energías Renovables de Chaco.
Paolo Quintana Ministro-Secretario de Energía de Misiones.
Arturo Busso, Secretario de Energía de Corrientes.
Silvina Guerra, Secretaria de Energía, y Germán Rearte Coordinador de Energías Renovables de Entre Ríos.
Victor Doña Presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan
Emilio Guiñazú Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza
Jorge Caminos Secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático de Santa Fe.
Sergio Mansur Director de Energías Renovables de Córdoba.
Corina Martinez Gaggero asesora del Subsecretario de Energía Gaston Ghioni por Buenos Aires.
Matías Toso Secretario Energía y Claudio Gordillo Subsecretario de Energías Renovables de La Pampa.
José Brillo Presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén.
María del Carmen Rubio Directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de Río Negro.
Matías Kalmus Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz.
Agustín Lagos Gerente de Gestión Energética; Dirección General de Política y Estrategia Ambiental y Pablo Bahamon Subgerente de Energías Renovables de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.