El encuentro tuvo el objetivo de actualizar la situación del mercado eléctrico y las perspectivas para las energías renovables, a fin de impulsar la mitigación del cambio climático y acelerar la transición hacia redes eléctricas libres de carbono a nivel mundial para 2040.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y Climate Group organizaron un nuevo desayuno informativo en la Ciudad de Buenos Aires sobre la actualización del mercado eléctrico argentino y perspectivas para las energías renovables, exclusivo para las empresas miembro del programa RE100, del cual CADER es socio implementador local.

El programa RE100 es un movimiento de liderazgo global que acelera el cambio hacia redes eléctricas con cero emisiones de carbono a nivel mundial para 2040, donde más de 500 empresas influyentes del mundo se comprometen a obtener el 100% de su consumo eléctrico global de fuentes renovables, impulsando el cambio global y creando la señal de demanda de energía verde.

Miembros de la Comisión Directiva de CADER expusieron sobre el contexto actual para la transición energética, cambios normativos en el país que se dieron desde la asunción del nuevo gobierno a mediados de diciembre de 2023, sus efectos para el sector y qué esperar para el futuro.

“Es muy importante trabajar de forma conjunta con las empresas para identificar cuáles son las barreras que necesitan sortear para lograr el objetivo de ser 100% renovables en 2040. Observamos que en algunos casos son cuestiones normativas, en otros casos técnicas y en otras falta de conocimiento de las opciones que podrían tomar”, aseguró Martín Dapelo, miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Financiamiento de CADER.

“Allí es donde el rol de CADER es fundamental para poder trabajar sobre esas barreras y plantear soluciones a las autoridades, tanto nacionales como provinciales. Lo que no debe suceder es que haya empresas con mandatos corporativos de lograr el 100% de uso de electricidad renovable y que no se puedan materializar esas inversiones por cuestiones burocráticas”, agregó.

Del encuentro presencial realizado en las oficinas de CADER participaron empresas de renombre como Banco BBVA, Cervecería y Maltería Quilmes, Claro, General Motors, KPMG, Nestlé, Novo Nordisk, PWC, Schneider Electric, Unilever y Zurich Seguros.

Asimismo, de las 500 empresas que forman parte del programa RE100 a nivel global, 76 tienen presencia en Argentina, con las cuales CADER se mantiene en constante diálogo y estará trabajando conjuntamente para ayudarlas a cumplir sus objetivos, impulsar la acción climática, acelerar la transición energética y lograr políticas que permitan sortear las barreras para que los compradores corporativos obtengan electricidad renovable a un costo razonable.

El Programa RE100 se encuentra trabajando para sumar a las empresas de mayor demanda energética del país, para que puedan nutrirse de las experiencias de las corporaciones globales y ayudarlas a acelerar sus objetivos de descarbonización.