El evento, que contó con la presencia de autoridades gubernamentales y corporativas, se consolidó como uno de los eventos más importantes del año en materia de energía renovable para el sector privado, particularmente en términos de acelerar el cambio hacia redes eléctricas libres de carbono a nivel mundial para 2040.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y Climate Group lanzaron el programa RE100 en Argentina durante un evento exclusivo en la Embajada Británica de Buenos Aires. 

La jornada denominada ‘Acelerando la Acción Climática Corporativa. Presentación de la iniciativa RE100, camino a una matriz energética más limpia y competitiva’ convocó a grandes empresas y autoridades gubernamentales del país, con el objetivo de impulsar la acción climática, acelerar la transición energética y lograr políticas que permitan sortear las barreras para que los compradores corporativos obtengan electricidad renovable a un costo razonable. 

RE100 es un movimiento de liderazgo global que acelera el cambio hacia redes eléctricas con cero emisiones de carbono a nivel mundial para 2040, donde más de 400 de las empresas más influyentes del mundo se comprometen a obtener el 100% de su consumo eléctrico global de fuentes renovables, impulsando el cambio global y creando la señal de demanda de energía verde.

El rol de CADER será de socio implementador local del programa RE100 en Argentina, a partir del acuerdo firmado a principios de julio del corriente año, tras más de un año de gestiones, incluyendo reuniones en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y en las oficinas de Climate Group en la ciudad de Londres (Inglaterra).

Por lo que durante el evento, los expositores destacaron la prioridad de aplicar el programa RE100 a nivel nacional, dado los compromisos ambientales asumidos por el país, el potencial para descarbonizar la matriz y la posibilidad para crear una estructura de mercado eléctrico que permita el comercio directo entre compradores corporativos de todos los tamaños y proveedores de electricidad renovable.

“La inversión en energías renovables puede crear empleos, generar electricidad más barata y sin emisiones de carbono, contribuyendo al desarrollo de nuestras economías, mientras buscamos mantener a nuestro alcance el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados y cumplir con los compromisos del Acuerdo de París”, afirmó Kirsty Hayes, embajadora británica en Argentina.

“Agradecemos a Climate Group y a la Embajada Británica en Buenos Aires por el apoyo para la realización de este evento. Estamos felices de iniciar esta alianza que permite generar sinergias para el desarrollo del sector renovable”, agregó Martín Parodi, presidente de CADER.

Además, desde Climate Group reforzaron el compromiso por trabajar en Argentina junto a empresas de servicios públicos o proveedores de electricidad para brindar opciones para la obtención de energías renovables a un costo razonable, promover inversiones directas en proyectos y apoyar un sistema creíble y transparente para emitir, rastrear y certificar Certificados de Atributos Ambientales (EAC) a precios competitivos.

“RE100 reúne a más de 400 empresas globales, todas ellas comprometidas a obtener el 100% de su electricidad a partir de energías renovables. Con CADER como nuestro socio local, esperamos dar la bienvenida a nuestra primera empresa argentina a la campaña RE100. Juntos, ayudaremos a los miembros de RE100 y a las grandes corporaciones argentinas a obtener un mayor acceso a la electricidad renovable y acelerar el proceso de descarbonización del país”, afirmó Ollie Wilson, director de RE100, Climate Group.

“Esta es nuestra primera asociación en América Latina y esperamos llevar la voz de nuestros miembros a los gobiernos y los reguladores para desbloquear el acceso a la electricidad renovable asequible. Con CADER, buscamos tener el mayor impacto posible, trabajando en todas las provincias del país”, concluyó.

También participaron del encuentro miembros de la Comisión Directiva de CADER, representantes de Climate Group, de la Embajada Británica en Buenos Aires, funcionarios del gobierno nacional y provincial, y representantes de grandes corporaciones con presencia en Argentina.

Más información sobre CADER

CADER es una asociación sin fines de lucro que tiene por objeto fomentar el desarrollo sostenible del mercado de energía a partir de fuentes renovables, incluyendo bioenergías, energía eólica, energía solar FV, geotérmica, solar térmica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, mareomotriz y undimotriz, entre otras tecnologías. Fundada en 2008, CADER es el referente de la industria de energías renovables en Argentina, y actúa como órgano de coordinación e interacción entre una amplia gama de actores: autoridades nacionales y provinciales, comunidad empresarial, sociedad, sindicatos, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Más información sobre Climate Group

Climate Group es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en 2004, con oficinas en Londres, Ámsterdam, Pekín, Nueva Delhi y Nueva York, que impulsa la acción climática con el objetivo de un mundo con cero emisiones netas de carbono para 2050, con mayor prosperidad para todos. Se centra en los sistemas con las emisiones más altas y donde nuestras redes tienen la mayor oportunidad de impulsar el cambio, construyendo redes grandes e influyentes y exigiendo a las organizaciones que rindan cuentas, convirtiendo sus compromisos en acciones. Climate Group comparte lo que logra junto a sus miembros para mostrar a más organizaciones lo que podrían hacer. Síguelos en Twitter @ClimateGroup.

Más información sobre la iniciativa RE100

RE100 es una iniciativa global que reúne a las empresas más influyentes del mundo comprometidas con el uso de electricidad 100 % renovable. Liderada por Climate Group, su misión es impulsar el cambio hacia redes 100 % renovables, tanto a través de las inversiones directas de sus miembros como trabajando con los responsables de las políticas para acelerar la transición hacia una economía limpia. La iniciativa cuenta con más de 400 miembros, que abarcan desde marcas domésticas hasta proveedores de infraestructura crítica e industria pesada. Con unos ingresos totales de más de 6,6 billones de dólares, sus miembros representan más del 1,5 % del consumo mundial de electricidad, una demanda anual de electricidad superior a la de Francia.