+
Culminó el Primer Simposio Internacional SIBiogás, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre en la localidad de Río Cuarto (Córdoba) y que contó con el apoyo institucional de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
El evento reunió a más de 700 líderes del sector en una oportunidad inigualable alrededor de un programa dinámico con conferencias magistrales, paneles de debate donde se abordaron casos de éxito, las últimas tendencias y tecnologías, y políticas públicas que están impulsando el crecimiento de la industria.
Asimismo, brindó la posibilidad de visitar proyectos en funcionamiento, lo que permitió experimentar de primera mano el potencial transformador del biogás y el biometano en nuestra región; a la par que abrió un espacio para el intercambio de experiencias entre empresas, productores, investigadores, estudiantes y representantes del sector público y privado a fin de impulsar colaboraciones estratégicas.
“El biometano se presenta como una oportunidad estratégica para Argentina, no solo como fuente de energía renovable, sino también como una solución para transformar residuos orgánicos en recursos valiosos, como energía y biofertilizantes principalmente”, destacó Julio Menéndez, consultor y auditor de proyectos en el sector y coordinador del Comité de Bioenergías de CADER.
“En el contexto del 1er. simposio SIBiogás 2024, hicimos un llamado a empresarios, productores, gobernantes y funcionarios como a profesionales y público en general para multiplicar por diez, en una primer etapa, la cantidad de plantas de biogás en el país, construyendo entre 300 y 350 nuevas instalaciones”, agregó.
Esta expansión podría movilizar inversiones del orden de 2000 a 3000 millones de dólares y generar miles de empleos de calidad durante su construcción y operación. Complementariamente, contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como a la descarbonización de diversas cadenas productivas.